Las tarifas de flete spot de contenedores transpacíficos entre China y los EE.UU. han disminuido constantemente desde su punto máximo a principios de enero de 2022. Las tarifas de la costa oeste cayeron un 52% y las tarifas de la costa este cayeron 50% en marzo de 2022 en comparación a enero, mientras los volúmenes entrantes de carga continúan cayendo.
“Como predijimos, hemos visto una fuerte disminución en las tarifas de flete en los últimos tres meses debido a una disminución en las ventas y los inventarios completos a medida que ingresamos en la tradicional temporada de escasez posterior al Año Nuevo chino”, dijo Shabsie Levy, directora ejecutiva y fundadora de Shifl.
Los economistas de las Naciones Unidas esperan que los indicadores económicos de 2021 se estabilicen, lo que resultará en un menor crecimiento en 2022 en comparación con 2021, mientras que la inflación de EE.UU. sigue siendo una preocupación. Se espera que las cadenas de suministro globales aún enfrenten algunas de las presiones residuales de la pandemia de Covid-19, según Shipping and Freight Resource.
“Si bien la caída en las tarifas de flete al contado entre China y la costa oeste ha sido sustancial, todavía es significativamente más alta que los niveles anteriores al Covid-19 cuando las tarifas a Los Ángeles en la temporada baja eran en promedio de USD 1.200-1.500/40′ y Nueva York en promedio en USD 2.400-2.800/40′. Esperamos que las tarifas continúen su tendencia a la baja hasta la temporada alta de 2022, momento en el que las tarifas subirán, aunque no a los niveles observados en 2021”, agregó Levy.